Menú Cerrar

Vinculación

Aquí te contamos sobre nuestro proyecto de vinculación y articulación con el ecosistema científico y educativo.

PiT Pergamino es una iniciativa operando dentro de la Fundación por Pergamino. Las vinculaciones se ordenan en cinco dimensiones: 

PUBLICOPRIVADOONG'STECNICO CIENTIFICOEDUCATIVO
Municipio de Pergamino, áreas dependientes del Municipio, actores a nivel provincial y nacional.Emprendedores, empresas fundadoras, adherentes y benefactores de la Fundación Por Pergamino, empresas y particulares dispuestos a apoyar económicamente o mediante voluntariado.Organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el emprendedorismo y desarrollo local integral.Organismos públicos y privados con foco en el desarrollo de tecnología y capacidades técnicas de la región.Instituciones públicas y privadas de enseñanza a nivel universitario, terciario, secundario.
Mapa de Vinculación

Nuestro concepto de vinculación

Entendiendo que la articulación y/o vinculación es toda práctica que establece una relación tal entre elementos, que la identidad de éstos resulta modificada como resultado de esa práctica; nace nuestro proyecto de cooperación público-privado.

Esta propuesta está centrada en la creación de un puente de acercamiento entre distintos sectores, en este caso pertenecientes al ámbito científico y educativo, inmersos dentro de un mismo ecosistema. En tal sentido, buscamos que la articulación entre las distintas instituciones y/o sujetos que la componen en el territorio, modifique las condiciones iniciales de las mismas, de tal manera que el resultado de esto no se resuma en la mera suma de las partes, sino que represente algo nuevo.

Por otro lado, el proyecto de  articulación responde a demandas y necesidades concretas en el territorio que busca resultados que generen consecuencias positivas y una situación superadora.

Potenciación de espacios

No buscamos crear nuevos espacios y/o reemplazar los existentes, sino potenciar los mismos, utilizando metodología para el trabajo colaborativo y participativo, accionando y traccionando para que dicha vinculación manifieste cambios plausibles en el corto plazo y garantice la sostenibilidad del plan.

La potenciación de los dispositivos de vinculación territorial existentes nos permite el tendido de redes y mapeo de actores, fortaleciendo el entramado social y la gobernanza del territorio.

Establecer el horizonte de nuestro entramado social contribuye al diseño e implementación de acciones transformadoras. Pensar y actuar cómo clave de gestión colectiva nos da cuenta de la configuración y dinámica del proceso de vinculación, caminando estrategias conjuntas de aprendizaje comunitario y colaborativo.

Conexión con la Educación Técnica

En dicho recorrido, en la comprensión y conocimiento del proceso “adentro hacia afuera” buscamos dinamizar los espacios curriculares y prácticas formativas de la educación Técnico-Profesional.

Investigar, apoyar, retener, publicar, proponer, gestionar, integrar, innovar, son algunos de los pilares que sostienen y guían el ecosistema científico-educativo de nuestro territorio y fortalecidos desde el Polo de Innovación Tecnológica de Pergamino.